UBV MISION SUCRE JURIDICO

UBV MISION SUCRE JURIDICO
wow

domingo, 6 de mayo de 2012

CONCEPCIONES DE ESTADO, DEMOCRATICO Y CIUDADANIA PRESENTES EN LA CONSTITUCIÓN DE LA REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA; VISIONES SOBRE LA ORGANIZACIÓN POPULAR Y LA NUEVA INSTITUCIONALIDAD.


INTRODUCCIÓN

   Este Desarrollo Estratégico Conceptualizado  está orientado a favorecer alternativas que permitan contribuir al desarrollo integral de la Nación a partir de los aportes de la ciencia, entendida ésta como una actividad humana institucionalizada, condicionada por el contexto social e histórico y promotora de una expresión peculiar de la cultura.
   Claro sin dejar de un lado la capacidad de  orientar y propiciar el desarrollo de investigaciones en áreas de estudio relativas al desarrollo social, político y económico, a la participación popular, la ecología política, los contextos internacionales, regionales y locales, los marcos jurídicos, e igualmente en lo multiétnico y pluricultural, contenidos transversales presentes en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela y en los Planes Estratégicos de Desarrollo de la Nación, que le dan soporte al Proyecto Nacional Simón Bolívar.






CONCEPCIONES DE ESTADO, DEMOCRATICO Y CIUDADANIA PRESENTES EN LA CONSTITUCIÓN DE LA REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA; VISIONES SOBRE LA ORGANIZACIÓN POPULAR Y LA NUEVA INSTITUCIONALIDAD.

Objetivo General
Que busca estas nuevas visiones sobre una nueva organización popular y de esta manera crear una nueva institucionalidad; crear nuevos ciudadanos y profesionales que construyan nuevos referentes teóricos sobre las áreas estratégicas de Desarrollo Nacional, a partir de la comprensión de la realidad, y desarrollen proyectos que respondan a intereses colectivos y transformen la dimensión social y política latinoamericana y venezolana.

Objetivos Específicos:
En una nueva visión popular e institucional
1.    Proporcionar  espacios para la discusión y  así consolidar la  participación crítica y analítica.
2.    Promover la participación activa y protagónica de las comunidades en los procesos de carácter político y social  bajo el nuevo modelo institucional del país.
3.    Crear enlaces  con las comunidades, y otras instituciones del Estado.
4.    Promover la investigación desde una perspectiva humanista, popular y Social y de estas manera fortalecer enlaces interinstitucionales que favorezcan  a las comunidades sin ningún tipo de discriminación.

Interculturalidad

El preámbulo de la constitución de la República Bolivariana de Venezuela abre un capítulo de definitiva trascendencia en la historia de nuestro país, fundamentalmente, en lo concerniente al tema de lo multilingüe y lo pluricultural que define nuestra cultura venezolana y propicia una respuesta contundente ante todo tipo de segregación. Esta área de conocimiento pretende profundizar en la valoración de los pueblos afro descendientes e indígenas como base para iniciar el camino hacia el respeto de la diversidad cultural y la interculturalidad.

Conciencia Reflexiva

Estudiar los diferentes niveles de conciencia reflexiva de los individuos y de los grupos sociales, para impulsar la posibilidad de la toma de posición, la postura de valores, la disposición, y la actitud frente al conocimiento y reconocimiento de su propia realidad sin dejar aparte realidad multilingüe y pluricultural ha sido uno de los hechos que más ha quebrantado y fragmentado nuestra sociedad a través de todas nuestras realidades socioculturales. De allí la importancia de aplicar esta nueva visión de estado Democrático y así crear una nueva identidad para Venezuela necesaria para poder describir el proceso de mestizaje y las realidades culturales que han creado una institucionalidad propia.

Nueva Institucionalidad

Que busca con esta nueva concepción de estado, democrático y de ciudadanía.
Profundizar en el análisis con las comunidades sobre las transformaciones en los órdenes políticos, jurídicos, sociales y culturales necesarios para fortalecer el Estado Social de Derecho y de Justicia.
De esta manera se otorga al protagonismo popular y la participación política, una nueva formas de institucionalidad, organización social y relaciones de poder; con la finalidad de desarrollar acciones que contribuyan en la creación de un nuevo proceso de cambio revolucionario transformador.

Nuevas estructura institucional:
  • Constitución Bolivariana de Venezuela
  • Diplomacia Bolivariana y Proyectos de Desarrollo Sustentable.
  • Unidad de Nuestra América.
  • ALBA, Comunidad Suramericana de Naciones.
  • Pensamiento Político Latinoamericano.

Desarrollo Endógeno

Desarrollo Endógeno tiene como finalidad desarrollar y fortalecer capacidades o habilidades para generar tecnologías desde las propias necesidades sociales que requieren las transformaciones del país con una visión crítica sobre la comunicación y el manejo de la información y la importancia de las tecnologías comunicativas y la seguridad de los sistemas y redes comunicacionales.
Hay que resaltar que  las transformaciones y los cambios que experimenta la sociedad venezolana, de integrarse al nuevo ambiente tecnológico para servirse de éste, y así formarse, y participar en su propio desarrollo.
Al poner al servicio de las comunidades esta nueva organización institucional como una  nueva herramientas con criterio de pertinencia y pluralidad socio-cultural y así, generar una nueva alternativa de desarrollo que se consustancie con los fines del Estado para darle concreción a los planteamientos de la Constitución de la República Bolivariana, especialmente en los artículos 1, 70, 108 y 110.

Multipolaridad e Integración de Nuestra América:
Orientadas al Socialismo del siglo XXI.
Se desarrollan varias ideas atreves  de la participación de las comunidades y en si de todas la sociedad Venezolana sobre  la multipolaridad y  de esta manera asumir las relaciones internacionales a partir de un Nuevo Orden Mundial.
Papel hegemónico que Venezuela juega actualmente en el escenario internacional con su propuesta de la Nueva Diplomacia Bolivariana, y la conformación del Bloque de Poder Regional Democrático y así se presenta la nueva propuesta de la integración latinoamericana y caribeña, para la proyección del pensamiento y la acción política emancipadora por la Unidad de Nuestra América, claro desde la perspectiva contra hegemónica, la ecología política, la visión agraria y la consolidación de la Alternativa Bolivariana de las Américas (ALBA) y a la Comunidad Suramericanas.







CONCLUSIÓN

     La democracia protagónica se concreta en el proceso de elaboración, planificación, ejecución y evaluación de políticas públicas, este protagonismo persigue el desarrollo integral tanto del individuo como de la sociedad. En el caso del Poder  Ejecutivo Nacional, al ser producto del protagonismo del constituyente primario en la escuela (docentes, alumnos, representantes y demás sectores comunitarios) viabiliza en la práctica el anterior principio constitucional.

     Por otra parte el art. 70 de la Constitución Bolivariana de Venezuela, establece los medios para realizar la participación, tanto en el plano político como en lo social y económico.

     Los mecanismos de participación política, con un protagonismo de base diverso, pero que incluye la asamblea de ciudadanos y ciudadanas cuyas decisiones tienen carácter vinculante, sientan las bases para construir un nuevo tejido social, no sólo en el ámbito político, sino también en el plano económico y social, cuando se postula la empresa comunitaria y otras formas asociativas guiadas por los valores de la solidaridad y la cooperación.

     Finalmente, se plantea la superación y el fomento de diversas modalidades de organización de base y participación ciudadana: redes sociales, colectivas comunitarias, asambleas de ciudadanos y ciudadanas. Las anteriores premisas teórico-prácticas son los fundamentos que nos van a permitir cambiar la actual democracia representativa por una democracia participativa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario