UBV MISION SUCRE JURIDICO

UBV MISION SUCRE JURIDICO
wow

domingo, 6 de mayo de 2012

Conceptos Relacionados Con La Exclusión Social: Pobreza, Vulnerabilidad, Discriminación, Dominación Y Agresión Social


CONCEPTOS RELACIONADOS CON LA EXCLUSIÓN SOCIAL: POBREZA, VULNERABILIDAD, DISCRIMINACIÓN, DOMINACIÓN Y AGRESIÓN SOCIAL.

Exclusión Social

Es una situación concreta, resultado de un proceso creciente de desconexión, de pérdida de vínculos personales y sociales, que hacen que le sea muy difícil a una persona o a un colectivo el acceso a las oportunidades y recursos de que dispone la propia sociedad ya que generan resultados y acontecimientos impulsados por las desigualdades que determinan el sistema económico y social, así mismo esto implica acumulación de factores que, a su vez, pueden presentarse con intensidades variables. Es decir, la precariedad laboral, la escasez o debilidad de redes familiares y sociales unido a una situación de desempleo de larga duración en una persona de manera distinta, y al mismo tiempo quiere ser capaz de recoger la multiplicación de situaciones en las que detectamos, no sólo desigualdad, sino también pérdida de vínculos, desafiliación, desconexión o marginación social. Por tanto, el concepto se refiere a un proceso de creciente vulnerabilidad que afecta a sectores cada vez más amplios del cuerpo social, y que se materializa en una globalización económica e inducida por ella, la estructura y organización social de nuestro mundo ha generado una dinámica de exclusión que afecta a todos los ámbitos y escalas  ya que la falta de motivaciones fragiliza los dinamismos vitales.



“La pobreza es un término de mayor trayectoria y uso y la Exclusión es un término de “última generación”


La Pobreza

Es una situación o forma de vida que surge como producto de la imposibilidad de acceso o carencia de los recursos para satisfacer las necesidades, o sea aquellos elementos físicos y de infraestructura que determinan la calidad de vida de un individuo o grupo, y también se incluyen aspectos como el acceso a la educación, el trabajo, a la salud, al bienestar y el respeto del resto de las personas que los hagan sufrir circunstancias negativas que causan insatisfacción de necesidades básicas.

La exclusión social dentro de la pobreza está condicionada por las estructuras socioeconómicas y políticas de cada país. También está ligada a factores como la situación geográfica, y a otros como la discriminación por cuestiones de género, casta o etnia por eso causa impacto en la pobreza ya que genera rasgos de sociedades desiguales disminuyen su calidad de vida de cada persona o familia haciéndolos mas vulnerable a no optar por estudios sino por ser delincuentes o prostituirse también incrementa la posibilidad del el consumo de drogas y alcohol por que la exclusión, la desigualdad están relacionados y son equivalentes pero la pobreza se diferencia por la privación o carencia es decir aquéllas necesidades consideradas básicas que no tienen para satisfacerla . En este sentido, la pobreza también constituye una limitación a la libertad de los individuos porque no le permite tener una vida con posibilidades de mejora para su propia independencia.

El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) define la pobreza humana como: “la negación de libertades, capacidades, derechos y oportunidades a las personas para tener una vida larga, creativa y sana, adquirir conocimientos, tener libertad, dignidad y respeto por sí mismas”
Pobreza Absoluta: No tener un mínimo objetivamente determinado para garantizar la supervivencia.

Pobreza Relativa: No tener lo mismo que los otros, estar por debajo de la media del país.

Vulnerabilidad

Se entiende por las características dada de una persona o grupo desde el punto de vista de su capacidad para anticipar, sobrevivir, resistir y recuperarse del impacto de una amenaza económico, social o político,

También está dada por las condiciones sociales y culturales. En este sentido, una persona que vive en la calle es vulnerable a diversos riesgos (enfermedades, ataques, robos, etc.). Por otra parte, un individuo analfabeto también se encuentra en una situación de vulnerabilidad ya que difícilmente pueda acceder al mercado laboral y, por lo tanto, satisfacer sus necesidades.

Así mismo la condición social de riesgo, de dificultad, que inhabilita e invalida, de manera inmediata o en el futuro, pudiendo ser la incapacidad de resistencia cuando se presenta un fenómeno amenazante, o la incapacidad para reponerse después de que ha ocurrido un desastre.

Discriminación

La discriminación es una forma de violencia pasiva; convirtiéndose, a veces, este ataque en una agresión física. Quienes discriminan designan un trato diferencial o inferior en cuanto a los derechos y las consideraciones sociales de las personas, organizaciones y estados. Hacen esta diferencia ya sea por el color de la piel, etnia, sexo, edad, cultura, religión o ideología
Esta situación es común en todos los países de América Latina y el mundo. Por ello, la comunidad internacional se ha visto en la necesidad de establecer principios y acuerdos que forman parte de la lucha por la erradicación de la Discriminación, tales como la Declaración de los Derechos Humanos en el año 1948, más adelante la Convención Internacional contra la Discriminación Racial en 1965. Luego, en 1971

Tomando una parte del artículo 1º de la Convención Internacional sobre la eliminación de todas las formas de discriminación se clasificarían o se definirían en dos partes:
La discriminación se denomina positiva cuando:
Observa las diferencias entre grupos de individuos
Favorece a un grupo de individuos de acuerdo a sus características y/o circunstancias sin perjudicar de ninguna manera a otro/s.
La discriminación se denomina negativa cuando:
Realiza un prejuicio con base en oposición a las basadas en las observaciones científicas

Tipos o Factores De Discriminación Podemos Identificar:
Racismo, rechazo a las orientaciones sexuales, a las personas discapacitadas o enfermas, el estado social, también suele presentarse discriminación por la religión, en el campo laboral todo esta en la condición como te desenvuelvas o por si mantienes una posición ideología esto influye mucho en quienes mantienen una postura hacia una situación política o social

El Art. 21 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, Establece:
“Todas las personas son iguales ante la ley, y en consecuencia:
No se permitirán discriminaciones fundadas en la raza, el sexo, el credo, la condición social o aquellas que, en general, tengan por objeto o por resultado anular o menoscabar el reconocimiento, goce o ejercicio en condiciones de igualdad, de los derechos y libertades de toda persona”.

Dominación

Es la relación social de superioridad o supraordenación de un individuo, grupo o institución sobre otro u otros. Entraña de quien goza del dominio controle recursos, de órdenes, obtenga deferencia, posea privilegios y así sucesivamente. Es una categoría sumamente general en las relaciones sociales que engloba otras, también generales, pero algo más específicas, como son el poder y la autoridad en sus varias formas o la hegemonía. En casos de dominio legítimo y aceptado de buen grado por los subordinados es preferible referirse a su autoridad.

Significa la probabilidad de encontrar obediencia a un mandato determinado entre personas. Debe entenderse, un caso especial de poder, o sea como probabilidad de imponer la propia voluntad sobre la conducta ajena, la dominación puede presentarse en las formas mas diversas. Por ello dentro de la forma posible, conviene distinguir dos tipos de dominación que son radicalmente opuestos:

1.- La dominación mediante una constelación de intereses (especialmente la que se da en las situaciones de monopolio

2.- La dominación mediante la autoridad (poder de mando y deber de obediencia).

El tipo mas puro de la primera forma, es el domino monopolizador de un mercado, y el tipo mas puro de la segunda forma es el  poder ejercido por el padre de familia, por el funcionario o alguien que tenga el poder total para dominar a una sociedad.

Agresión Social

La agresión puede definirse como un comportamiento hostil o destructivo, o en su defecto una disposición del mismo orden. La finalidad de una agresión es causar daño a la persona, animal u objeto a la cual se dirige bien sea de manera Física o Psicológica

Es muy fácil agrupar gran número de acciones humanas bajo la rúbrica de agresión pero lo cierto es que para estudiar y comprender este tipo de conducta humana lo que hace falta es justo lo opuesto: intentar separar los diferentes hilos que constituyen esa conducta que denominamos agresiva.





No hay comentarios:

Publicar un comentario