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domingo, 6 de mayo de 2012

La Corrupcion en la Gestion Publica de Venezuela


LA CORRUPCIÓN EN VENEZUELA.
ASPECTOS RESALTANTES DEL PERIODO 1813-1997

Para el año 1813, estaba la guerra de independencia contra España donde lucho Simón Bolívar, firmó un decreto en el que estipulaba la pena de muerte para quienes fueran hallados culpables de corrupción en la primera República de Venezuela. En 1824, firmó un segundo decreto, y un tercero en 1826, en los que definía la corrupción como “la violación del interés público” y establecía la pena de muerte para “todo funcionario público culpable de robar diez pesos o más”. El segundo artículo del decreto de 1824 rezaba: “Los jueces, quienes debiendo ejecutar este decreto no lo hagan, serán también ajusticiados

Más podemos decir que la historia de Venezuela en los últimos 180 años estuvo caracterizada por la presencia incesante e intensa de la corrupción en la administración pública. En 1875, el Ministerio de Finanzas venezolano, confesó: “Venezuela no sabe cuánto debe y a quién, sin embargo cien años más tarde, durante la presidencia de Luis Herrera, el contralor general describía la administración pública de su país casi en los mismos términos, como “un sistema totalmente fuera de control.

En el periodo de Juan Vicente Gómez, que se extendió entre 1909 y 1935, fue un ejercicio de la corrupción ya que se limitó a los colaboradores más cercanos al dictador y a sus familiares y amigos cercanos.
El general Medina fue depuesto en 1945 por un golpe de estado del partido Acción Democrática, entre 1945 y 1948, Acción Democrática llevó adelante, durante tres años, un gobierno bastante transparente bajo las breves presidencias de Rómulo Betancourt y del famoso novelista Rómulo Gallegos. En 1948, los jóvenes militares que habían apoyado a Acción Democrática tres años antes derrocaron a Gallegos. El líder del golpe, Marcos Pérez Jiménez, instituyó una dictadura militar que duró diez años. Durante esa década, la corrupción era considerable pero, en general, tal como durante los años de Gómez, se limitaba al círculo más cercano al dictador y se relacionaba, más que nada, con las comisiones que se obtenían mediante la contratación de obras públicas. La infraestructura del país recibió un fuerte impulso con la construcción de caminos, hospitales, universidades y edificios públicos.
Entre 1975 y 1998, los niveles de corrupción en Venezuela aumentaron de manera casi constante y se mantuvieron elevados. Especialmente grave fue el período de la presidencia de Jaime Lusinchi, de 1984 a 1994. En su estudio sobre corrupción se comprobó diverso factores que contribuyeron drásticamente al incremento de la corrupción
·         La debilidad de las instituciones políticas y sociales.
·         La falta de normas y controles administrativos adecuados.
La visión benevolente de la corrupción que prevaleció en aquellas décadas puede ilustrarse mediante el fallo judicial de un caso de corrupción ocurrido en 1982 en el Ministerio de Agricultura de Venezuela: el tribunal a cargo lo desestimó sosteniendo que “la suma en cuestión [aproximadamente 20.000 dólares] era demasiado pequeña en relación al presupuesto total del Ministerio
Sin embargo, la historia de Venezuela estuvo caracterizada por la presencia incesante e intensa de la corrupción en la administración pública , aun en los años 1989 todavía se percibe esa corrupción arrojo una considerable muertes civiles por no tolerar mas la injusticia hacia los pobres mientras que los que estaban a la orden del estado mantenían una posición de aquí no pasa nada, en el año 1992 con la salida de Carlos Andrés después de robar abiertamente a Venezuela continuo la misma corrupción solo que no eran tan descarados en el gobierno de Caldera, mas sin embargo manejado con   

SOBRE LA PERCEPCIÓN DE LA CRISIS ÉTICA

Según Charles Taylor, la crisis ética contemporánea está enraizada en tres enclaves teóricos: representacionismo, individualismo y mecanicismo.
El diagnóstico de ALASDAIR MACINTYRE coincide básicamente con el de Charles Taylor, aunque presenta una doble ventaja sobre él. Por una parte, deja más claras las implicaciones metafísicas del enfoque ilustrado y, por otra, refiere explícitamente a la más estricta actualidad las consecuencias que de él se derivan.
MACINTYRE está de acuerdo con Taylor, aunque sea más radical al respecto, en que la quiebra de la mayor parte de la ética contemporánea procede del abandono de una visión teleológica de la realidad, malentendida e injustamente criticada desde la concepción mecanicista de la naturaleza dimanada del nominalismo. La piedra de escándalo ha sido desde Hume la llamada “falacia naturalista”. Esta presunta falacia –que prohíbe el paso del ser al deber- ha sido discutida e invalidada por numerosos críticos, pero modestamente yo me adhiero a lo que dice ELIZABETH ANSCOMBE en su decisivo artículo “MODERN MORAL PHILOSOPHY”: “Esta acusación no me impresiona porque no he encontrado una explicación coherente de tal falacia”.
Así, el individuo común fue creando un conjunto simbólico y verbal a partir del ejemplo dado por el sector social más poderoso y dominante. La observación previa facilitaba el aprendizaje de las conductas ilícitas observadas. Éstas se reproducían a través de acciones concretas si la persona tenía la oportunidad de delinquir contra la administración y el Estado, lo cual adquiría carácter multiplicador si el protagonista obtenía beneficios y disfrutaba de los efectos favorables de la comisión.

EL APRENDIZAJE SOCIAL DE LA CORRUPCIÓN ADMINISTRATIVA EN VENEZUELA: UNA EXPLICACIÓN DESDE EL PUNTO DE VISTA DE LA PSICOLOGÍA: TEORÍA EN ALBERT BANDURA

El aprendizaje social y observacional captado de la práctica administrativa española, estuvo influido por el ejemplo de la nobleza. En la cuestión vinculada a los asuntos públicos, la nobleza y la regencia hispana proyectaron una conducta negativa que fue ejemplarizada, modelada y exhibida ante la ciudadanía. Ese tipo de conducta se relacionaba con el desempeño ético de los funcionarios al frente de los organismos del Estado. Era un comportamiento que reflejaba descuido de los intereses españoles por parte de los individuo con mayor responsabilidad: el rey y la burocracia real. Colateral a esta situación se manifestaban los casos diversos de corrupción administrativa y todo el conjunto delictual ejercido contra la administración y las instituciones del Estado.
Apoyándose en esta ventaja, el empleado obtenía beneficios ilícitos. Lo hacía solo o asociado con otros individuos pertenecientes a la administración o al ámbito privado. La conducta ilícita no reflejaba el mejor de los ejemplos por el carácter sesgado de la gestión. Ese ejemplo conductual impactaba a los observadores quienes retenían vivencias y comportamientos, las cuales al ser procesadas, entraban a formar parte de las percepciones, criterios, conceptos, ideas y pensamientos del observador.
Se inició así un proceso socializador de hondas repercusiones, conforme al cual, un modelo de conducta exitosa fue influyendo hasta constituirse en paradigma social, y cuyos esquemas también se utilizaban indistintamente en otras áreas de la administración con los mismos beneficios
Durante todo ese proceso pasará por sus mentes el trato recibido cuando muchachos, y recordarán igualmente las diversas maneras de relacionarse con sus progenitores. Por ese tipo de evocación, los padres jóvenes rememorarán el sentimiento experimentado cuando estaban al cuidado de sus mayores Con el tiempo, las conductas observadas y estructuradas se transformaban en rituales, quedando socialmente establecidas para responder a circunstancias particulares.
El apoyo material de esta posición se hallaba en la magnitud de la riqueza y en la forma como ejercían el poder. Los mantuanos no podían renunciar al contrabando, al tráfico de influencias, a la manipulación y compra de la justicia, etc., porque allí se originaba gran parte del poder en el cual se apoyaba su ostentación y predominio social. Esa era la manifestación concreta ante los demás de esa preponderancia que decían tener. No mantener ese comportamiento hubiera significado cometer errores que los habría conducido a la degradación de su rango y a la consecuente pérdida de influencia.

Esto significa que cuando sobre un funcionario de cierta o gran importancia recaía la amenaza o el temor de perder su privilegiado estilo de vida, se creaba a su alrededor un ambiente de estrés, una fuerte presión que necesariamente lo conducía a buscar formas y maneras, no sólo para conservar la posición inicial sino también para mejorarla. En el logro de ese objetivo una de las alternativas más fuertes era el procedimiento ilegal: enriquecimiento ilícito, peculado, desvíos, uso del poder con propósitos personales, venalidad, etc30. Esto revela que algunos tenían un concepto diferencial muy difuso entre lo que eran bienes públicos y privados, algo que hoy en día es característico en la administración pública venezolana.
Significa que la administración de justicia no funcionaba como una verdadera institución. La amenaza de la pena y la sanción legal tenían poca credibilidad. La perspectiva del castigo carecía de auténtica proyección. No existía una atmósfera o un ambiente real del cual se percibiera un riesgo muy probable y severo de castigo para quien cometiera delitos contra la administración.

INTRODUCCIÓN AL ESTUDIO DE LA BUROCRACIA. CONTRA EL BUROCATISMO.

El burocratismo, evidentemente, no nace con la sociedad socialista ni es un componente obligado de ella. La burocracia estatal existía en la época de los regímenes burgueses, ya que a la sombra del presupuesto medraba un gran número de aprovechados que constituían la «corte» del político de turno. En una sociedad capitalista, donde todo el aparato del Estado está puesto al servicio de la burguesía, su importancia como órgano dirigente es muy pequeña y lo fundamental resulta hacerlo lo suficientemente permeable como para permitir el tránsito de los aprovechados y lo suficientemente hermético como para apresar en sus mallas al pueblo.

Una de ellas es la falta de motor interno. Con esto queremos decir, la falta de interés del individuo por rendir un servicio al Estado y por superar una situación dada. Se basa en una falta de conciencia revolucionaria o, en todo caso, en el conformismo frente a lo que anda mal.

La falta de organización tiene como característica fundamental la falla en los métodos para encarar una situación dada, ya que el burocratismo es la cadena del tipo de funcionario que quiere resolver de cualquier manera sus problemas, chocando una y otra vez contra el orden establecido, sin dar con la solución.
La falta más importante, es la de los conocimientos por no poseer mucho conocimiento o no tener conocimiento técnicos suficientemente desarrollados como para poder tomar decisiones justas. Al no poder hacerlo, deben reunirse muchas experiencias de pequeño valor y tratar de extraer de allí una conclusión.
Estas tres causas fundamentales influyen, una a una o en distintas conjunciones, en menor o mayor proporción, en toda la vida institucional del país, y ha llegado el momento de romper con sus malignas influencias. Hay que tomar medidas concretas para agilizar los aparatos estatales, de tal manera que se establezca un rígido control central que permita tener en las manos de la dirección las claves de la economía y libere al máximo la iniciativa, desarrollando sobre bases lógicas las relaciones de las fuerzas productivas.
Si conocemos las causas y los efectos del burocratismo, podemos analizar exactamente las posibilidades de corregir su mal. De todas las causas fundamentales, podemos considerar a la organización como nuestro problema central y encararla con todo el rigor necesario. Para ello debemos modificar nuestro estilo de trabajo; jerarquizar los problemas adjudicando a cada organismo y cada nivel de decisión su tarea; establecer las relaciones concretas entre cada uno de ellos y los demás, desde el centro de decisión económica hasta la última unidad administrativa y las relaciones entre sus distintos componentes, horizontalmente, hasta formar el conjunto de las relaciones de la economía. Esa es la tarea más asequible a nuestras fuerzas actualmente, y nos permitirá, como ventaja adicional, encaminar hacia otros frentes a una gran cantidad de empleados innecesarios, que no trabajan, realizan funciones mínimas o duplican las de otros sin resultado alguno.

Si nosotros logramos hacer todo ese trabajo, el burocratismo desaparecerá. De hecho no es una tarea de un organismo, ni siquiera de todos los organismos económicos del país, es la tarea de la nación entera, es decir, de los organismos dirigentes, fundamentalmente del Partido Unido de la Revolución y de las agrupaciones de masas. Todos debemos trabajar para cumplir esta consigna apremiante del momento: Guerra al burocratismo. Agilización del aparato estatal. Producción sin trabas y responsabilidad por la producción.

TECNICAS DE LUCHA EN CONTRA DE LA CORRUPCIÓN.

La corrupción es un flagelo mundial que no tiene fronteras y sus intereses están principalmente arraigados en poderes económicos y políticos. Es de vieja data y afecta al propio sistema político en su dimensión integral,”la economía, el desarrollo, el crecimiento y las inversiones; la educación y la cultura, con todas sus deformaciones; la Democracia, su estabilidad y su seguridad; la Soberanía Nacional; la Familia; la Sociedad y sus Comunidades; la República, el Estado y el Poder Público en sus diversos niveles y ramas; el individuo como persona humana”.

El combate a la corrupción en Venezuela, entre los ejemplos más comunes de la corrupción, “el hurto de bienes y patrimonios de la Nación. El uso de un cargo para provecho personal, grupal o de terceros, el usufructo y provecho personal o corporativo, valiéndose de influencia y pagos ilegales a funcionarios públicos” entre otros.

Venezuela no se escapa de este mal pero ya desde hace varios meses, como respuesta efectiva del Gobierno Bolivariano, el ejecutivo nacional está discutiendo la Ley contra la Corrupción. Es el diputado de la Asamblea Nacional (AN) por el estado Bolívar, Carlos Colina Yánez, es quien ha propuesto y batallado para que esta Ley avance y lo más pronto posible se apruebe.

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