UBV MISION SUCRE JURIDICO

UBV MISION SUCRE JURIDICO
wow

sábado, 5 de mayo de 2012

GRUPOS VULNERABLES


http://t2.gstatic.com/images?q=tbn:ANd9GcQ0APQFSc-LjNDB-wtrumYlIUEeDUGQRXVNaWlEJTqbJ0QPqZ8h62HeAAhttp://t1.gstatic.com/images?q=tbn:ANd9GcReRO3mxNBlMfFI1Us1R6RAglVs6rsU62KLH6FsgUzo-kz-l_QFOX9hCwRepública Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular Para la Educación Universitaria
Universidad Bolivariana de Venezuela
Misión Sucre. Edo Yaracuy


Grupos Vulnerables 


INTRODUCCION.

Las personas especialmente las tienen problemas emocionales o viven en extrema pobreza son vulnerables y estas formas de inseguridad genera que se distribuyan de acuerdo a su problema ya sea poblados que manifiestan tener mucha escasez de recursos o bien sea por alguna enfermedad, esto hace que se generen grupos susceptibles o vulnerables dentro de las sociedades con mas recursos que siempre suelen señalar a quienes carecen de dinero o tienen una preferencia sexual, en muchos casos cuando están enfermo suelen huir como para no ser contagiado o critican si son lentos para algún trabajo por estar pasado de edad esto hace indagar a quienes quieren saber con que frecuencia o quienes son estas parten que lleven a investigar que son  grupos vulnerables.

GRUPOS VULNERABLES

Los grupos vulnerables son aquellos grupos o comunidades que, por circunstancias de pobreza, origen étnico, estado de salud, edad, genero o discapacidad, se encuentran en una situación de mayor indefensión para hacer frente a los problemas que plantea la vida y no cuentan con los recursos necesarios para satisfacer sus necesidades básicas.
Mientras que la Comisión Nacional de los Derechos Humanos considera una amplia gama de grupos vulnerables que incluye a las mujeres violentadas, refugiados, personas con VIH/SIDA, personas con preferencia sexual distinta a  la heterosexual, personas con alguna enfermedad mental, personas con discapacidad, migrantes, jornaleros agrícolas, desplazados internos y adultos mayores, la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables enfoca su atención a cuatro grupos: Niños, adolescentes, adultos mayores y personas con discapacidad.

DENTRO DE LOS GRUPOS VULNERABLES DE PUEDE CONSIDERAR:

PUEBLOS AFRO VENEZOLANOS

Son vulnerables dentro de las sociedades porque ellos mismo marcan la diferencia se hacen ser diferentes como forma de protección para creer ser invisibles, ya que se protegen entre si pero se tornan vulnerables entre otras comunidades estos grupos están  situados por mencionar Este grupo se concentra en la región de Barlovento, en el estado Miranda, la costa del estado Vargas así como también en el estado Yaracuy específicamente en el municipio Veroes en el sur del Lago de Maracaibo Estado Zulia, y entre otros estados donde se encuentran ubicado; así mismo la constitución del 1999 los representa y apoya dándole garantía y derecho de participar, dar aportes, reconocer las tradiciones ancestrales

ETNIAS VENEZOLANAS
Dentro de las etnias venezolana se puede decir que tienen sus características específicas tienden a predominar las familias extensas con algunos casos de organización en clanes, la poligamia está casi generalizada, hay pluralidad de divinidades, son culturas de una gran coherencia interna por su persistencia en el tiempo; y la artesanía, la música, los bailes y la literatura son  manifestaciones utilitarias y creativas a la vez. En lo económico, casi todas las etnias combinan la recolección, caza y pesca con la agricultura itinerante.

PUEBLOS INDÍGENAS
Aunque representan 10 por ciento de la población hemisférica total, se estima que cerca de una cuarta parte de los pobres son indígenas. A pesar de que los datos sobre otros grupos étnicos son aún más escasos, es indudable que la población afro latina, que también representa una proporción muy significativa de la población total de la región, comparte muchas de las características socio-económicas y sufre el mismo tipo de marginalización y falta de oportunidades que la población indígena.
Estos grupos indígenas, deben soportar además de los riesgos que caracterizan a la pobreza, una identidad cultural que las margina del resto de la comunidad.

PERSONAS PRIVADAS DE LIBERTAD

Estas persona que no cuentan con una situación personal favorable ya que por una u otra circunstancia del destino fueron privados de libertad para cumplir con lo requerido por la ley este es un  tema carcelario no es un problema aislado ni de pertenencia a un determinado grupo. Sin ánimo de justificar, es una deuda social que tiene el Estado principalmente con las clases menos favorecidas, ya que han sido ellos los que han sufrido las consecuencias de las profundas desigualdades, y esto, sin lugar a dudas, las ha llevado a un círculo vicioso, yendo a parar a recintos carcelarios que no contribuyen de modo alguno a la rehabilitación del individuo, sino que, por el contrario, lo predispone de manera negativa ante la sociedad".

MINORIAS SEXUALES
Existe diferentes tipos  que incluye esa minoría sexual que son sometidos a rechazo por la sociedad mas sin embargo para no ser discriminado se están tratando de incluirlos  pero siempre hay quienes los someten al rechazo solo por ser  homosexual, bisexuales y transexuales, sin embargo, el estigma y la discriminación existe y se expresa violentamente en el ámbito específico de atención, la discriminación en salud expresa0da en maltrato, derivaciones o simplemente la no atención, en educación expresada en expulsiones, burlas, en fin y el laboral expresada en los despidos, son las más habituales y que por cierto inciden en el aumento de la brecha de desigualdad y exclusión.

PERSONAS DE LA TERCERA EDAD
Todos sabemos que las personas después de cierta edad en las empresa no son tomados como mano de obra calificada y genera la insuficiencia manifiesta de los regímenes vigentes de pensiones y la nuclearización progresiva de la estructura familiar, se han conjugado para aumentar la vulnerabilidad social y económica de este grupo de ciudadanos por que mientras mes edad se tenga mas lenta es su capacidad para atender las exigencia de la sociedad donde viven, pero siempre hay quienes los incluyan aunque sea por algún interés de conocimiento o intelectual que tengan por la experiencia pero nunca falta la parte de conciencia para los jóvenes que actúan de mala fe.
           
PERSONAS CON DISCAPACIDAD
En todo podemos decir que se incluye cualquier genero, raza o color sin distinción de clases sociales o edad en este grupo están los que por alguna circunstancia quedaron  paralitico o mas bien nacieron con discapacidad de sordo mudos en estos se incluyen mujeres, niños, niñas y adolecente también a personas adultos o de tercera edad  tal caso son mas vulnerables los mas débiles.
Las incapacidades actuales son deficiencias físicas o mentales que ;limitan marcadamente una o mas actividades principales de la vida” también se les llama incapacitados a las personas que sufren una deficiencia física o mental, y que no tienen las mismas habilidades que las personas comunes por su mismo problema.

MUJERES: Este grupo en algunos países se puede tomar como débil a vulnerable pero esta posición social está mejorando, pero hay un gran trecho por recorrer en educación, salud, ingresos, y empleo, participación social y liderazgo, esta desventaja social es una forma de vulnerabilidad. La pobreza femenina es una forma adicional de vulnerabilidad. La vulnerabilidad de género tiene, entonces, dimensiones sociales y económicas.

NIÑOS/AS Y ADOLESCENTES EN SITUACIÓN DE RIESGO SOCIAL: Son aquellos que tienen bajas posibilidades de desarrollarse normalmente e integrarse funcionalmente a la sociedad, dadas ciertas condiciones familiares y sociales de alta vulnerabilidad vinculadas a la extrema pobreza. Entre estos factores están los ambientes de inestabilidad familiar, deserción escolar, violencia intrafamiliar, trabajo prematuro y embarazo precoz, así como las características barriales con altos niveles de violencia, criminalidad y drogadicción, los cuales a su vez, provocan muertes prematuras y perpetúan el ciclo de pobreza.

      Las situaciones de riesgo que se reiteran en los niños de sectores de menos riesgos son:

         • Pertenecer a un hogar con necesidades básicas insatisfechas
         • Bajo peso al nacer
         • Carencia de cobertura médica
         • Bajo nivel de escolaridad de la madre
         • Edad temprana de la primera maternidad en la madre
         • Número elevado de hermanos
         • Intervalos muy cortos entre embarazos de la madre
         • Familia con numerosos miembros, con un importante componente de niños

Vulnerabilidad en la adolescencia y la juventud
      La tasa de mortalidad de los jóvenes es baja comparada con la infantil; la tasa de mortalidad de los adolescentes varones es dos veces mayor que la de las mujeres y esto es más significativo aun en el grupo de 15 a 19 años. Las principales causas de muerte en el grupo de 10 a14 años son accidentes, tumores malignos y enfermedades infecciosas. En el grupo de 15 a 19 años son menos importantes las enfermedades infecciosas, pero se agregan: enfermedades cardíacas, complicaciones del embarazo y causas externas: accidentes de tránsito, suicidio y lesiones autoinfligidas, homicidio o lesiones infligidas por otras personas y caídas accidentales.
   
 PERSONAS CON ENFERMEDADES INFECTO CONTAGIOSAS. (VIH/SIDA):
Los adolescentes son vulnerables a adquirir ITS y VIH/SIDA por factores de riesgo como desconocimiento, sexo temprano, drogadicción, desigualdad social y de género y mitos. Las ITS más comunes son Gonorrea, Sífilis, VPH, VHS y Tricomonosis; todas son transmitidas por vía sexual sin embargo, Tricomicosis y Sífilis se pueden adquirir por otras vías de contacto. Hay que señalar que se muestran avances relativos a reivindicaciones de las personas que viven con VIH/SIDA, que nos permiten avizorar cambios en las acciones gubernamentales en cuanto a la epidemia, pero también es cierta la situación de las PVVIH, en cuanto a garantías y derechos, tales como: libertad, seguridad personal, vida privada, salud en general, trabajo, información, continua llena de inequidades e injusticias.

CONCLUSION.

No importa el género, el color de piel, la situación física o económica, todos y todas merecemos los mismos derechos y la ley debe respetarlo, ya que por el simple hecho de estar aquí y tener las características de un ser humano debemos ser respetados y tratados como a la demás gente, no debe existir distinción en las comunidades ni en los pueblos indígenas, todos sentimos y nos afecta lo que le pase a nuestro planeta, debemos contribuir como sociedad a debatir la ignorancia y el maltrato físico y psicológico que se les da a estas personas, ellos también sienten, no debemos ser injustos, las comisiones de derechos humanos, por su parte, debería cumplir sus leyes para brindar a toda la gente la misma seguridad, los mismos valores y sobre todo “el mismo trato”.





1 comentario:

  1. Me parece muy importante esta publicación que me ha servido para reconocer e identificar los colectivos vulnerables de nuestro pais, Falta entonces desarrollar un conjunto de Acciones que protejan estos grupos de una manera determinante

    ResponderEliminar